Inicio

/

Noticias

/

Enlaces de interés

Beneficios de tener un carro eléctrico

jueves, 11 de julio de 2019

Beneficios de tener un carro eléctrico

Si bien hoy día siguen siendo grandes los retos en el proceso de transición a una movilidad sostenible, es cierto que Colombia ha hecho esfuerzos para avanzar en la tarea de superarlos. Actualmente se marcha en pro del desarrollo de una política pública, que brinda beneficios e incentiva la movilidad eléctrica en el país.

Hemberth, columnista de Portafolio (2019) enumera los siguientes beneficios tributarios y en materia de tránsito, que obtendrán los compradores de autos eléctricos, con la expedición de la Ley:

En primer lugar, contarán con parqueaderos preferenciales, debido a que se obligará a los estacionamientos que destinen un dos por ciento de su capacidad exclusivamente para autos eléctricos. Por otro lado, se encuentra el incremento de estaciones de carga, electrolineras, en todo el territorio colombiano. Iniciando porque la capital del país debe garantizar al menos diez estaciones de carga rápida o lenta y en el caso de los municipios, mínimo cinco. La ley permite que estas electrolineras puedan estar en centros comerciales, garajes públicos, autopistas y otras zonas de alta circulación vehicular. Esta medida implica que las autoridades de planeación territorial deben adoptar medidas que garanticen que los espacios residenciales y comerciales cuenten con una acometida de electricidad de 220 voltios.  Como tercer beneficio, se encuentra que los autos eléctricos pagarán una menor tarifa, en materia de impuestos, que los otros vehículos. Quedando por debajo del uno por ciento del valor comercial de estos.

Otro beneficio que presentan es que tendrán descuentos en el costo de su revisión técnico-mecánica, ya que con el uso de estos se reducirá en el parque automotor las emisiones contaminantes.

Por último, el uso de autos eléctricos conlleva un incremento en el consumo de energía eléctrica y permite la masificación de los avances, exigiendo la instalación de nuevas fuentes de generación con recursos limpios, apoyando la transición energética en el país.

 Fuentes:

Hemberth , 2019. Electrolineras y vehículos eléctricos. Obtenido de: www.portafolio.co