“FISE es una puerta hacia el mercado internacional y al conocimiento de nuevos proveedores”

Con 28 años de experiencia en el mercado, SERINGEL Ingeniería Eléctrica se destaca por su especialización en las subestaciones eléctricas de alta, media y baja tensión. Su origen se remonta a la clara visión que tuvo el ingeniero electricista Wilson Saavedra. Ellos le dicen sí a la feria FISE.

Especializado en subestaciones de alta tensión, el ingeniero Wilson Saavedra Ortiz supo desde que trabajó en la Empresa de Energía de Bogotá que este era el tema en el que debía orientarse cuando decidió crear su propia empresa de ingeniería eléctrica a la que llamó SERINGEL (Servicios Especializados de Ingeniería Eléctrica), como un resumen muy acertado de hacia dónde quería dirigir el negocio.

Empezó en el área de control y protección dándoles respuesta a clientes como ISA, ABB, La Essa (Empresa de Energía de Santander) en su momento, y trabajó en el desarrollo de servicios de subestaciones. Cuando se hizo la venta de la Empresa de Energía, la parte de distribución fue adquirida por Endesa –hoy Codensa- y a ella le ofreció el servicio de operación de las subestaciones. “Él dijo: yo puedo liderar ese tema y capacitar a cerca de 300 personas en la parte operativa. Este fue uno de los retos que el ingeniero Wilson Saavedra aceptó. Luego diría sí al mantenimiento, a las obras electromecánicas, a la construcción de subestaciones”, recuerda el ingeniero Iván Ramírez Rodríguez, gerente general de SERINGEL, al pionero y fundador ya fallecido.

Hace ya más o menos unos 18 años que SERINGEL tiene una relación a través del tiempo con el Grupo Endesa, con Codensa, hoy día los dueños de Enel Codensa. Sin embargo, en paralelo, los clientes siguen abundando: “ISA sigue tomando protagonismo en nuestra compañía, la GNP, la Electrificadora de Santander, la Electrificadora del Meta y los fabricantes: ABB, Areva Wind en su momento, Altsom.  Con ellos comenzamos a trabajar de la mano. La Empresa de Energía sigue siendo cliente de SERINGEL y estos clientes se vienen nutriendo a través del tiempo”, agrega el ingeniero Iván Ramírez.

SERINGEL comenzó a crecer, a desarrollar proyectos de forma internacional, primero en Chile, donde el par de Codensa se llama Chilectra y tiene un contrato similar. A partir de los servicios de su portafolio, este especializado producto de ingeniería empezó a crecer dentro y fuera del país. “Hoy en día SERINGEL tiene operaciones en Centroamérica, en Guatemala que ha sido nuestro fuerte. Estamos desarrollando varios proyectos allá y estamos muy cerca de cerrar proyectos en República Dominicana; con el Grupo de Energía de Bogotá; con Energuate que ya es una firma local de Guatemala; acá en Colombia continuamos con el Grupo Enel Codensa; con ISA estamos montando el sistema de 500 kilovatios en la parte norte de Colombia; con EPM, con la ESA, con los fabricantes. Ya los fabricantes también son proveedores y clientes de nosotros porque SERINGEL ejecuta proyectos `llave en mano´ que le han dado un crecimiento a nuestra compañía”, destaca su gerente general.

La feria FISE se constituye entonces en un importante escenario de reencuentro con sus clientes. Para el ingeniero Iván Ramírez lo mejor de FISE es poder mantenerse renovado. “Cada dos años es encontrarse, mantenerse vigente, renovar relaciones; algunas que se dejan ahí vuelven y se encuentran, se recuperan”.
Destaca que evidentemente FISE es una puerta hacia el mercado internacional y al conocimiento de nuevos proveedores, “que en nuestro caso pueden ser de seguridad industrial, de herrajes y equipos. Estas empresas rotan mucho y van cambiando sus productos. Entonces uno tiene una puerta internacional, una puerta de proveedores y tiene un tema de relacionamiento que se mantiene o se recupera en el tiempo”.

Con el fallecimiento el año pasado del pionero y fundador, esta compañía eléctrica entró a una segunda generación. Dejó de ser una empresa familiar para convertirse en una industrial. “Ya en la parte accionaria hay personas que no somos de la familia. El ingeniero Wilson nos dejó una participación para darle continuidad al negocio. Yo llevo 11 años en la compañía y hoy día soy el gerente general. El vicepresidente financiero también es accionista, no es de la familia y somos los que hemos llevado el negocio. También está un hijo del ingeniero Wilson Saavedra que participa en el proyecto y es el vicepresidente de planeación y control de proyectos. Hoy tenemos una empresa de mil personas especializadas solo para subestaciones eléctricas”.

Se trata de ingenieros con más de 30 años de experiencia y gran conocimiento del negocio. Así mismo cuentan con manejadores de proyectos que son ingenieros electricistas que llevan con la compañía 20 años, además de ingenieros civiles que son las dos partes esenciales del negocio. “Tenemos mucha experiencia en estos dos temas como columna vertebral del servicio del negocio. De ahí se desprende hacia unos supervisores tecnólogos, técnicos, que tienen 30 y 35 años de edad y llevan más de 18 años en la empresa. Estas personas son las que lideran las cuadrillas donde ya tenemos técnicos y podemos ayudar desde lejos. Pero de esta misma forma tenemos el ingeniero civil con sus maestros civiles que son tecnólogos bien formados, a los oficiales y los ayudantes. A estos últimos sí los conseguimos dependiendo de la zona en donde dirigimos los trabajos”.

Si es en el norte de Colombia, por ejemplo, y conscientes del impacto social, buscan gente de la zona y hacen un mix con el personal que tienen de planta para de esta forma trasladar la forma del hacer. “Para SERINGEL la calidad técnica y la seguridad de sus empleados son muy importantes. Tenemos un equipo de más o menos 40 personas de seguridad industrial que están dándole acompañamiento a todos los proyectos en los que están profesionales y tecnólogos del área y tenemos profesionales ambientales, forestales, sociales y de calidad que también son ingenieros”, precisa el ingeniero Iván Ramírez.

A ellos se suman las áreas de apoyo contables, recursos humanos, de selección, de transporte y logística. La compañía cuenta con una flota de casi 100 vehículos, todos con conductores, maquinaria pesada, grúas, maquinaria de construcción, retroexcavadoras, palas propias. “No nos gusta mucho la tercerización del servicio para darle cumplimiento a la parte legal y la parte de seguridad industrial que es muy importante para nosotros. Tenemos unas áreas interdisciplinarias en toda la parte civil y eléctrica que es donde estamos, al igual que un área de desarrollo de negocio”, concluye el gerente general de SERINGEL.