PRYSMIAN GROUP entrelaza sus cables con Colombia

Esta centenaria compañía que es líder en la fabricación, suministro y diseño de cables, accesorios para telecomunicaciones, fibra óptica y energía llega a FISE por primera vez para decir que se queda, que va a empezar a vender de una manera más propia, como empresa que ya está en Colombia, a partir de esta séptima edición de la feria.

Que hoy en día se hable de cables submarinos suena normal. Pero cuando le dicen que hace 131 años a alguien se le ocurrió diseñar y crear el primer cable telegráfico submarino suena más que sorprendente. Todo comenzó en Italia donde nació la empresa Pirelli hace 140 años, la misma de las reconocidas llantas que en un principio empezó a diseñar y fabricar cables de alta, media y baja tensión, además de accesorios para telecomunicaciones y energía y que hoy tiene presencia en más de 50 países, con 88 centros de producción y 22.000 empleados, con una facturación global por 7.5 mil millones de euros.

“Nuestra empresa se fundó en 1879 con el nombre de Pirelli, en Milán - Italia. El nombre de Pirelli creo que todos lo ubicamos muy bien porque es el de una empresa que fabrica llantas a nivel mundial. Pero antes de fabricar llantas la compañía empezó fabricando cables. De hecho, uno de los retos más importantes que en su época tuvo Pirelli fue el primer cable telegráfico submarino en Italia”. Así recuerda Juan Alberto Olivares, gerente técnico y de marketing de PRYSMIAN GROUP - México la historia de este importante hito en 1886.

De Italia se expandió a toda Europa. En los años 50 abrió plantas en Canadá, Australia y otras partes del mundo. Finalmente, en 2005 la empresa se vuelve pública para poder cotizar en la Bolsa de Milán y se decide venderla, ya no como familia Pirelli como era originalmente, sino que se vende a diferentes accionistas. Al hacer esta venta, la parte de negocio de las llantas se divide, se separa completamente de la empresa y queda con el nombre de Pirelli. Y la parte de los cables se denomina PRYSMIAN, que es un nombre genérico para diferenciarla de los cables.

“Sin embargo todo el know how y la expertise es PRYSMIAN. El otro cambio importante que tuvo la compañía fue en 2011. Ese año PRYSMIAN adquiere una compañía llamada Draka, fabricante mundial también de cables, conductores eléctricos, equipos especializados y también en telecomunicaciones. Con esta adquisición se convierte en la fábrica número uno a nivel mundial de cables y conductores”, precisa Juan Olivares. “Nuestra empresa ha sido la precursora en cuanto a todos los desarrollos y avances tecnológicos que tienen que ver en materia de compuestos y en materia de las tecnologías para los cables”.
En junio de este año, PRYSMIAN GROUP - México inauguró su segunda planta de fibra óptima que la convierte en la más grande de América Latina.

Si bien esta es la primera edición de FISE en la que participa PRYSMIAN GROUP - México, fue esta compañía la que entró a salvar la crisis de la central hidroeléctrica de Guatapé en 2016 con unos cables altamente especializados para que la central volviera a funcionar. Unos cables que muy pocos manejan, tan grandes que los llevaron en aviones que entre los mismos gobiernos se prestaron porque la emergencia era muy grande.

“No importa si usted hace trenes, si trabaja en una compañía minera o si hace elevadores. Para cada una de esas aplicaciones tenemos un producto y una solución PRYSMIAN adecuada para sus necesidades”, indica don Juan Olivares. Eso es lo que explicará durante su participación en FISE. En la feria dará a conocer los nuevos proyectos y a fortalecer su relación con Colombia. “Vamos a dar a conocer nuestros productos, proyectos, lo que hicimos en Guatapé, lo que estamos haciendo con las utilities allá. Queremos que la gente conozca que no solo somos una compañía de alto nivel en transmisión de energía, sino que tenemos productos para cualquier tipo de solución. Yo sé que en FISE se va acercar mucha gente de muchas industrias y que en nosotros pueden encontrar una solución. Nosotros atendemos los proyectos de Colombia en todas las aplicaciones posibles en telecomunicaciones y energía”, destacó desde México, Juan Olivares.

Con innovación y tecnología, PRYSMIAN GROUP busca en todo momento unir a la gente con productos que van desde el fondo del mar hasta el interior de los aviones. Para ellos lo bueno no es suficiente, se busca es la excelencia. Y esta filosofía se aplica también en el programa de responsabilidad social y empresarial. “Como PRYSMIAN tenemos la misión de ser responsables siempre. La empresa en la casa matriz en Italia tiene programas importantísimos de responsabilidad social. Recientemente han hecho campañas de ayuda para las emergencias ocurridas a nivel mundial como lo que pasó en Ecuador, en Houston y con lo que pasó en México. Nosotros también tenemos programas locales de ayuda y apoyo. Uno de ellos es un programa interno aquí en México de captación de jóvenes talentos de universidades públicas, los cuales promovemos para los programas de graduado Prysmian. Es decir, tenemos una serie de programas de desarrollo, estamos vinculados con instituciones sociales. Siempre estamos comprometidos con este tipo de programas y lo vamos a seguir desarrollando”, concluyó el gerente técnico y de marketing, Juan Alberto Olivares.