División de Automatización, Unidad Estratégica con la que MAPER S.A. abordará FISE 2017

“Con esta es la tercera vez que participamos en FISE. Nuestra primera participación fue exitosa, tuvimos muchos contactos, los comentarios de los que visitaron nuestro stand fueron muy positivos, y lo más importante es que muchos clientes potenciales tuvieron la oportunidad de conocer nuestro portafolio, lo que para nosotros es muy valioso porque generamos recordación en nuestro público”, expresa Jorge Iván Restrepo Marín, director de Automatización de MAPER S.A.

MAPER S.A es una empresa antioqueña fundada en 1982 por exfuncionarios de la empresa Cervecería Unión, quienes, en su momento, vieron una oportunidad de negocio en el mercado de los embotelladores colombianos que necesitaban adquirir equipos que se adaptaran más específicamente a las necesidades del medio.

La orientación inicial de la empresa estaba direccionada a la fabricación de maquinarias y partes para embotelladoras, esto gracias a la experiencia de varios ingenieros quienes hicieron posible que, a principios de la década de los ochenta, la empresa empezara a competir con fabricantes internacionales en la producción de equipos y partes para embotellado, lo cual logró que algunas marcas del exterior vieran en esa compañía naciente la posibilidad de ofertar y desarrollar productos y servicios en Colombia. Fue así como esta empresa antioqueña logró cerrar algunas representaciones internacionales desde hace más de 30 años, prueba de ello es la representación de la firma Videojet, una empresa de codificadores de chorro de tinta y láser, que junto con MAPER son líderes en el mercado colombiano en ese tipo de tecnología.

Dentro de las unidades estratégicas de negocios que MAPER ofrece a sus clientes se encuentran cuatro líneas principalmente: la primera es la fabricación de maquinarias, donde ofrecen una amplia gama de soluciones desde líneas completas de lavado, llenado y tapado de garrafones hasta lavadoras de botellas y sistema de lavado de cajas; la segunda línea son los sistemas de inspección para botellas vacías, llenas y cajas –FILTEC– que son equipos de visión artificial que inspeccionan, detectan y protegen los procesos en las industrias de bebidas y alimentos, conformada por inspectores de botellas vacías, inspectores de nivel, inspectores de cajas, sistemas de monitoreo de válvulas de llenado y sistemas de codificación láser; una tercera unidad de negocio es la línea Mettler Toledo, la cual ofrece dentro de su portafolio comprobadores de peso en línea, detección de metales e inspección con rayos X; y, por último, la cuarta unidad de negocio y con la que van a hacer presencia en la Feria Internacional del Sector Eléctrico FISE 2017, es la división de Automatización, una línea que desde hace 30 años aproximadamente inició como representantes de los productos Electrónicos Telemecanique, variadores de velocidad y arrancadores suaves, equipos PLC´s, terminales de diálogo e interfaces hombre máquina, entre otros equipos, los cuales son comercializados y a su vez utilizados en las máquinas para su control eléctrico y electrónico. Esta unidad de negocio es la que responde por la ejecución, montaje e implementación de la automatización de todo tipo de maquinaria, con ingenieros encargados del ensamble y montaje de las máquinas en lo concerniente a la parte eléctrica. Hoy por hoy, MAPER es concebida como los integradores de Schneider Electric desde hace aproximadamente 30 años, siendo reconocidos dentro de los Top 3 de integradores en el país.

Por su parte, Jorge Iván Restrepo Marín, quien es el director de la unidad de Automatización, con la que la empresa MAPER va abordar la Feria FISE, expresa que “desde los comienzos, vimos esta feria como una oportunidad gigantesca de llegar a un gran sector de la población, mostrándonos en una gran vitrina para poder llegar a ser reconocidos de manera importante por los clientes de industria y de infraestructura que visitan la feria”. Añade que “con esta es la tercera vez que participamos en FISE. Nuestra primera participación fue exitosa, tuvimos muchos contactos, los comentarios de los que visitaron nuestro stand fueron muy positivos, y lo más importante es que muchos clientes potenciales tuvieron la oportunidad de conocer nuestro portafolio, lo que para nosotros es muy valioso porque generamos recordación en nuestro público. En esta séptima edición de la Feria queremos mostrar, a través de la unidad estratégica de Automatización, que es la que yo lidero, la gran fortaleza de MAPER, ya que hemos crecido mucho y gozamos de excelente reputación en el mercado”.

MAPER Automatización desarrolla actualmente proyectos del sector eléctrico, pero para la feria FISE tienen identificados tres productos fundamentales, el primero de ellos es un producto estrella que se llama Variación Media Tensión, el cual sirve para cambiar velocidad o motor de 500, 800, 1000, 2000 caballos de niveles de tensión que van desde 2400, 3300, 10600, 13300 en niveles de tensión alta. Es un producto asequible a través de MAPER gracias a la alianza que tenemos con Yaskawa; el segundo producto que van a manejar en la Feria es la Protección Schneider Electric, son celdas de protección con un nivel muy alto de tecnología, totalmente modernas en cuanto a la inmunidad al ruido y seguridad; y, por último está la Gestión de Energía, pues la energía es hoy uno de los grandes rubros de costos de los procesos industriales y normalmente lo que puede ofrecer hoy MAPER con los productos Schneider Electric son equipos de medición que, aparte de hacer la debida medición en todas las partes del proceso, realizan la detección de anomalías y problemas que se presentan en la red, detectan oportunidades de ahorro y desarrollan proyectos de automatización y mejoramiento continuo para poder tener los ahorros de energía que necesitan hoy en día las empresas para minimizar los costos de producción asociados a la energía. De ahí, es que la empresa MAPER ofrece una plataforma de software en la que integran todos esos equipos en una planta completa en todas las subestaciones para realizar diagnósticos, monitoreos, informes, detección de problemas, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, MAPER ha logrado posicionar sus productos en diferentes países. Han conseguido lavar más de 12.212 garrafones por minuto, en todo el mundo y son exportadores de maquinarias por lo que tienen muy buena presencia en México, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Perú, Ecuador, Brasil, entre otros. Todo esto les ha permitido brindar la suficiente confianza y credibilidad a todos sus clientes y de la misma manera les ha proporcionado la permanencia en el mercado.

“MAPER es una empresa sólida, es una mediana compañía que está en capacidad de desarrollar proyectos de mediana envergadura en el sector eléctrico, ya que somos integradores de soluciones. Es por eso que nosotros ofrecemos soluciones con precios acordes a la realidad, con muy buen alcance y excelente calidad”, concluye Jorge Iván Restrepo Marín, director de la unidad de Automatización.