ISA busca en la Feria FISE conexiones que los inspiren

En el marco de la conmemoración de sus Bodas de Oro, la compañía multilatina Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) continúa avanzando en su meta de conectar a Latinoamérica en lo técnico, social y ambiental. En FISE, están abiertos a conocer lo que se adelanta en el sector y a presentar sus nuevos megaproyectos.

Este año, cuando celebra 50 años de trabajo continuo, la compañía de servicios públicos de electricidad Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) estrena un nuevo manifiesto que le señala el norte, una especie de brújula “que marca nuestros caminos alrededor de una frase muy interesante que es Conexiones que Inspiran, y esto nos ha congregado alrededor de una mirada muy concreta de lo que debe ser el futuro de nosotros, no solamente desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista del papel social que desempeñamos las empresas en este mundo donde la sociedad cada vez se empodera más”, precisa Gabriel Jaime Melguizo Posada, director de Operaciones Corporativas y Transporte de Energía de ISA.

Las felicitaciones por las Bodas de Oro no se han hecho esperar, al igual que el reconocimiento del sector eléctrico por los aportes de esta líder multilatina en el desarrollo en América Latina, “que confirman que el camino que nos hemos trazado ha sido acertado y bien recorrido”. Una empresa que no para de trabajar y que al contrario se anticipa en el cumplimiento de sus metas, como ocurrió este año con las que tenían previstas para el 2020.

Lo lograron porque tienen claro cuál es el motor que los inspira y fue precisamente de esa reflexión desde donde nació Conexiones que Inspiran. “Nos identificamos con muchos aspectos de lo que es nuestro quehacer técnico del día a día, pero nos hacía falta un elemento que nos motivara, que nos diera sentido superior a lo que hacemos. Nosotros estamos en un negocio de transmisión de energía que a veces no tiene mucho contacto con la gente, no llegamos directamente al cliente como si lo hacen por ejemplo las empresas distribuidoras. Entonces a veces esa conexión no es muy fácil de encontrar”, anota Gabriel Melguizo.

Esa búsqueda de sentido de lo que hacen los llevó a la reflexión y a encontrar que lo que hacen son conexiones que inspiran. “Nosotros conectamos un punto con otro a través de las redes eléctricas, a través de las vías, de las redes de telecomunicaciones, conectamos siempre un punto con otro y eso lleva a que la gente viva mejor en todos los países donde estamos y en todas las regiones. Conectamos, por ejemplo, al Oriente Antioqueño con Medellín, pero también conectamos a Colombia con Ecuador. También conectamos en este momento todo Centroamérica a través de un proyecto del cual somos socios: se llama SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central). Es una red de 2.000 kilómetros de longitud que conecta a todos los países centroamericanos desde Panamá hasta Guatemala y que pretende hacer mucho más accesible la energía para todo Centroamérica para que la vida de la gente sea mejor”.

Esto explica por qué, lo primero que va a buscar el Grupo ISA en FISE son conexiones que los inspiren. Según explica Gabriel Melguizo, además de hacer presencia “vamos a estar haciendo contactos, conociendo qué es lo que está haciendo la gente, qué es lo que traen de otras partes del mundo. A nosotros nos interesa mostrar, compartir, conocer, construir redes de este trabajo y ese es nuestro principal objetivo durante FISE. La construcción de redes de trabajo con otras empresas, conceptos de investigación que nos permitan, a través de esas redes, construir el futuro que queremos”.

Pero también hablarán de temas más tangibles, como las conversaciones que tendrán alrededor del Proyecto Jaguar. “Este es un proyecto muy bonito que materializa ese sentido social que tenemos en ISA a través del mejoramiento de esos corredores por donde se moviliza el jaguar en Latinoamérica, que a su vez trae beneficios para las comunidades y para todo el ecosistema de ese corredor”. Se trata de una iniciativa muy importante que desarrollan junto con dos empresas: Panthera y South Pole Group y a las que esperan que en FISE muchas empresas conozcan y empiecen a participar vinculándose por medio de la adquisición de bonos de carbono, uno de los resultados de este proyecto ambiental.

Como una de las estrategias de la compañía es el fortalecimiento del recurso humano, el Grupo ISA aprovechará el escenario de FISE para adelantar una reunión especial con los directores de las escuelas de ingeniería eléctrica del país “para hablar acerca del profesional que está necesitando el sector hacia el futuro para construir unas mejores capacidades en el sector de la energía eléctrica a través de la preparación adecuada del recurso humano”.

Esta compañía también participa en la Smart City Experience donde en asocio con otras empresas y universidades van a tener un centro de control “en el cual vamos a presentar cómo desde el sector de la energía eléctrica, desde el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se pueden montar, monitorear y coordinar muchos aspectos de lo que se llaman las redes inteligentes. Ahí vamos a ver algunos sistemas de supervisión y control avanzado de sistemas eléctricos, algunos aspectos de medición inteligente, sistema de semaforización, iluminación, robótica, fuentes de generación distribuida y todo lo que tiene que ver con redes inteligentes. Lo que vamos a mostrar también es que desde ese centro de control podrían administrarse muchos de estos recursos y podrían ponerse a conversar, a articularse, desde un centro de control de la manera más adecuada”.
Hacer parte del Índice Dow Jones de Sostenibilidad es un lujo que pocos se dan y el Grupo ISA está ahí desde hace tres años. Un logro que los ha impactado positivamente en varios frentes. “Primero en la parte de compromiso. Lo más importante de pertenecer al Dow Jones Sustainability no es tanto llegar, que de por sí es difícil, sino mantenerse, sostenerse. Es un honor de tal tamaño para ISA que lo que genera es un reto enorme para seguir haciendo las cosas mejores y sostenernos. Nosotros en el 2017 fuimos la única empresa colombiana y una de las tres latinoamericanas en servicios públicos eléctricos en pertenecer al Dow Jones de Sostenibilidad. Obtuvimos la máxima calificación en las categorías biodiversidad, transmisión e indicadores laborales”.

Otro aspecto importante es que esta empresa participa en la Bolsa y este Índice del Dow Jones afecta de manera positiva el valor de la acción de ISA.

Además de los encuentros entre los integrantes de los cuatro negocios de esta compañía -3.755 empleados en total en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y Centroamérica-, la celebración ha sido también de mucho trabajo. “Ha sido un año muy provechoso para el Grupo ISA en todos sus negocios. Hemos generado nuevos negocios, hemos puesto en servicio nuevos proyectos, seguimos creciendo de manera muy dinámica y estamos trabajando muy fuerte en la construcción de una nueva estrategia que va a guiar nuestros destinos hacia el 2030 en medio de todos los cambios que se están dando en la parte técnica, social y ambiental”, agrega Gabriel Melguizo.

Entre los diversos proyectos grandes que adelantan en Colombia, Gabriel Melguizo destaca en particular la conexión del proyecto Ituango. “Este es tal vez uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes de Latinoamérica y todas las conexiones, las subestaciones y las líneas asociadas las está haciendo ISA como resultado de unas convocatorias”.

Agrega que hay otros planes principalmente en el norte del país. “A futuro tenemos unos proyectos muy interesantes que faltan por salir todavía, no nos los hemos ganado, pero esperamos ganarlos y es en cuanto a la proyección de unas fuentes de energía renovable no convencional que se van a instalar en el norte del país, en La Guajira y eso va a requerir una infraestructura importante para sacar esa energía”.

Anticipa que ahora lo que está contemplando el país para La Guajira tiene que ver con la generación de una cantidad de megavatios interesante que va a suplir, aparte de las necesidades de energía eléctrica del país. Es un proyecto muy bien concebido y nosotros esperamos participar ahí sacando la energía, no es que nosotros vamos a generar, lo que esperamos es ser la empresa que construya, opere y mantenga la infraestructura eléctrica que va a sacar la energía eléctrica de La Guajira hacia el resto del país”.

El Grupo ISA además de transmitir electrones transmite fotones de un punto a otro a través de fibra óptica, por donde van telecomunicaciones. Pero también está en la infraestructura vial. “Nuestro negocio en realidad es unir puntos y las vías son también una infraestructura que une puntos. Une casas, barrios, ciudades, países y decidimos bajo esa mirada que es algo muy similar a lo que es la unión eléctrica o la unión óptica. Entonces en algún momento declaramos que nuestro negocio no era solamente transportar energía sino tener negocios de infraestructura lineal. En realidad, son negocios que desde el punto de vista de manejo de largo plazo son similares: son negocios muy fuertes en activos, que están asociados a construcciones de grandes proyectos en los cuales nosotros sabemos movernos. Las líneas que operamos en muchos casos las construimos nosotros y somos fuertes en la construcción de proyectos de infraestructura lineal”. Justamente hace poco acaban de ganar un proyecto para construir una vía adicional en Chile.

El 2016 fue un año especial para el Grupo ISA no solo en resultados económicos –registró la mayor utilidad neta de su historia- sino en premios. Según explica Gabriel Melguizo, esto “es el producto de un trabajo bien hecho en todos los años anteriores. Si ves la historia de ISA es una historia de éxitos. Si miras el 2015 es un año excelente y el 2014. La misma pregunta nos podríamos hacer para todos los años. Y se puede resumir perfectamente de que es el resultado de una estrategia bien diseñada y bien ejecutada. Ese ha sido siempre nuestro norte. La forma de trabajo es pensar el futuro, mirar para dónde vamos, diseñar ese para dónde vamos, ser coherentes con esa estrategia, seguirla fielmente y conseguir lo que esa estrategia pretende”.

Suscríbase para mantenerse actualizado
Categorias:
Correo Electrónico:
Nombre:
Acepto los términos y condiciones(*): Acepto los términos y condiciones
 Suscribirme