HMV Ingenieros llega a la feria FISE con lo nuevo en 3D y Big Data

Esta empresa patrocinadora de la Smart City Experience y líder en soluciones de ingeniería y tecnología, en especial el área eléctrica –transmisión y generación de energía-, llega con grandes novedades y buenas nuevas a la Feria Internacional del Sector Eléctrico.

Reglamento expositor FISE

Hablar de HMV Ingenieros es hablar de una empresa de más de 50 años de trayectoria especializada en ingeniería eléctrica, líder en el mercado nacional y en casi toda Latinoamérica por brindar soluciones integrales que van desde la consultoría e interventoría hasta la construcción de proyectos de energía.

Su portafolio de servicios es muy amplio. “Tenemos planeación, estudios de factibilidad de todo tipo, diseño en todas las áreas de la ingeniería, en pequeñas y grandes centrales hidroeléctricas. Estamos diseñando una central de 600 megavatios, por ejemplo. También muchos proyectos de tratamiento y potabilización de aguas, inclusive la planta de tratamiento de Bello es ingeniería nuestra en un consorcio con una firma alemana. Así mismo tenemos mucha actividad en el petróleo y gas, en la generación térmica, o sea cubrimos todas las líneas de la ingeniería. Pero en construcción y soluciones integrales, solamente en la parte de ingeniería eléctrica, ya sea en la construcción de líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y pequeñas centrales hidroeléctricas que es nuestro fuerte”, explica en detalle el ingeniero eléctrico Carlos Felipe Ramírez, presidente de HMV Ingenieros.

De los 1.500 ingenieros con que cuenta esta compañía, casi el 60 por ciento está en Medellín, sede principal, y el 40 por ciento en la otra sede en Bogotá, además de algunos distribuidos entre Chile, Perú, Brasil y los Estados Unidos donde tienen oficinas operativas especializadas en la transmisión y generación de energía. En Panamá y Trinidad y Tobago tienen representaciones comerciales.
 
Si bien en Colombia son fuertes en todas las áreas de la ingeniería, en el exterior lo son en la transmisión y generación. “Esa es nuestra fortaleza internacional porque en el mundo hay una deficiencia en esta área, específicamente en la parte de transmisión. En lo que son líneas y subestaciones eléctricas hay un déficit de ingenieros que presten este servicio en todos los países. Ahora en Estados Unidos, donde hay unos planes gigantes de renovación de las redes y sistemas eléctricos, encontramos muchas oportunidades y las estamos aprovechando con nuestra nueva oficina en Orlando”, explica el ingeniero Carlos Felipe Ramírez.

El estudio permanente de nuevos desarrollos y soluciones asegura su crecimiento. Nuevos mercados se vislumbran en el horizonte y ya tienen en mente dos países.  “Estados Unidos es un mercado tan grande y hay tantas oportunidades en el sector eléctrico que vamos a enfocarnos mucho allí sin descuidar lo que viene. Hay dos países, en especial uno en Latinoamérica que es Argentina, que está dando un vuelco total con su nuevo esquema político más liberal que va a permitir que privados de Colombia y otros países incursionen en el sector eléctrico. ISA también lo está mirando. El otro es México”.

Junto con el Cluster de Energía Eléctrica, HMV Ingenieros ha participado en las 7 ediciones de FISE, son pioneros y patrocinadores de la feria. Y aunque la expectativa de venta la tienen en otras ferias, consideran que FISE es una herramienta, un vehículo para dar a conocer la empresa. “Inclusive traemos nuestros clientes de otros países para que conozcan más a HMV, a Medellín como ciudad cluster de energía y todos los servicios que se pueden conseguir en la ciudad y en el país sobre este tema”, explica el ingeniero Carlos Felipe Ramírez.

Agrega que FISE es la vitrina comercial máxima donde participa HMV Ingenieros en Latinoamérica. “Nosotros participamos en otras ferias en América Latina, pero no hay ninguna feria del tamaño y la importancia del FISE. Definitivamente en Latinoamérica es la feria número 1, nosotros la consideramos como tal y por eso le apostamos 100% a FISE para tener una magnífica participación.

Con respecto al Smart City Experience, HMV son los integradores de todo el sistema eléctrico. “Vamos a mostrar en tres dimensiones todo el Smart City montando los productos de todos los que están participando. Tenemos un departamento de innovación, unos grupos de estudio que evalúan cómo tenemos que evolucionar hacia el futuro. Entonces obviamente estamos muy conscientes y muy capacitados ya en el tema de generación distribuida del Smart City”.

El presidente de HMV Ingenieros se emociona al hablar de otras novedades que tendrán en esta séptima edición de FISE. “Hemos avanzado mucho en el modelo, en el diseño en 3D con metodología BIM (Building Information Model). Esta es una tecnología en donde yo pongo el mismo modelo digital en tres dimensiones, todas las disciplinas de la ingeniería en el mismo modelo, y todos trabajan sobre el mismo modelo para evitar interferencias y para que todo esté coordinado. Así yo puedo verificar interferencias, movimientos de la parte civil, arquitectónica, eléctrica, hidrosanitaria, todo sobre la misma plataforma. Eso lo estamos aplicando en nuestros proyectos y somos tal vez, a nivel internacional, uno de los líderes en esto que es lo que más estamos vendiendo en Estados Unidos, donde estamos bastante avanzados. Vamos a mostrar diseños en 3D de centrales hidroeléctricas que tenemos en Colombia, y algunas centrales térmicas que acabamos de diseñar en Argentina. También vamos a mostrar modelos 3D de las estaciones conversoras de corriente continua de un enlace que hicimos entre Holanda y Dinamarca, unas subestaciones muy complejas eléctricas, unas modernizaciones que hicimos en la ciudad de Rochester, Estados Unidos”, entre otros. 

Otra novedad que presentarán se refiere al Big Data. “Hemos hecho algunos desarrollos tecnológicos al respecto en sistemas de control. Específicamente hemos desarrollado unos sistemas Scada que son sistema de control de plantas de generación. Tenemos una aplicación reciente de Big Data que hicimos para un monitoreo de control de caudales en el Oriente antioqueño y, en fin, vamos a mostrar todo esto que es muy de avanzada”. Y por supuesto van a mostrar también su portafolio tradicional, lo que hacen y los últimos proyectos en los que han participado en todos los países.

Con respecto al futuro que nos espera en los desarrollos de la energía, el ingeniero Carlos Felipe Ramírez se refirió a los avances que han hecho en la investigación de generación con recursos renovables no convencionales, al igual que la importancia que tiene la hidroelectricidad. “Hemos incursionado en todo lo que son generaciones con recursos renovables no convencionales: solar, eólico. Hemos hecho estudios en Perú, Chile, Colombia, incluso, nuestro edificio en Medellín cuenta con su propia planta solar. Estamos brindando servicio en este tema porque sabemos que las energías renovables no convencionales son el futuro. Aunque nosotros también confiamos mucho en la hidroelectricidad porque Colombia es un país rico en aguas y este es un recurso natural renovable que no se puede desperdiciar. Creemos que es la combinación entre todas las tecnologías lo que va a ser el futuro de Colombia”, concluyó el presidente de HMV Ingenieros.


 

 Suscríbase para mantenerse actualizado
Categorias:
Correo Electrónico:
Nombre:
Acepto los términos y condiciones(*): Acepto los términos y condiciones
 Suscribirme