C.I. Importex conquistó el 50% del mercado con aceite dieléctrico

Esta comercializadora internacional que participó por primera en FISE en 2015, regresa a la Feria para fortalecer más sus relaciones comerciales y explorar nuevos mercados. 


Para la comercializadora internacional Importex, con 27 años en el mercado nacional como especialista en la comercialización de petroquímicos, combustibles y materias primas, la Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE es un excelente escenario. Tanto que, en dos años, luego de presentar en sociedad su aceite dieléctrico, logró conquistar el 50 por ciento del mercado en Colombia. 

Así lo confirmó Carolina Millán, Ejecutiva Comercial de CI Importex y quien tiene a su cargo la participación de la compañía en la Feria. “Esta será nuestra segunda participación en FISE. Muchos de nuestros clientes ya nos conocen y la idea es seguir estando presentes. Nos pareció muy interesante la Feria porque empieza uno a tener contactos que uno no tiene en el mapa, se da a conocer, conoce a otras empresas que están en la competencia por decirlo así, además de tener una interacción internacional”.

En FISE 2015 vieron muchas empresas del Ecuador que permitieron algunos contactos interesantes que se tradujeron en negocios. “Queremos seguir estando presentes en FISE, un espacio muy apto para empaparnos un poco más del sector. Nosotros somos una comercializadora internacional y no estamos limitados a vender solo aceite dieléctrico. En la medida en que podamos ver una oportunidad de abrir una nueva línea de negocio que pueda ser rentable, pues estamos muy abiertos a cualquier oportunidad que se pueda presentar y es en estos escenarios donde se pueden descubrir esas oportunidades”, resalta la ejecutiva Carolina Millán.

“Básicamente nuestra presentación en FISE no es solo de nuestra empresa como tal que es Importex, sino de Ergon que es nuestro proveedor, somos sus representantes en el país y tenemos ese sello de calidad y el respaldo de un proveedor tan grande y reconocido en la industria del aceite dieléctrico y las bases”, agrega. 

Según refiere Carolina Millán, “hemos logrado cambiar un poco el modelo de compra o de servicio que se estaba brindando acá en Colombia. Les hemos dado a nuestros clientes facilidades de consumo interesantes, por decirlo así, que no se presentaban con este producto y con los proveedores que había anteriormente y eso nos ha permitido lograr un 50% del mercado en dos años y medio que llevamos en él. Me parece que FISE ha sido muy bueno, espacios como este es donde uno logra darse a conocer y abrirse un poco al mercado. Es muy agradable tener estos espacios no solo de vender y comprar sino de tener un detalle con los clientes y entrar un poco más en confianza. Esperamos que este año sea igual”.

Esta comercializadora internacional es cliente de Ecopetrol desde cuando abrió sus puertas. “Hace 27 años somos clientes de Ecopetrol. Ellos manejan sus productos por canales de distribución. En general son ocho canales de distribución y entre ellos estamos nosotros. Nos encargamos de la distribución local, importación de producto y exportación de productos petroquímicos como los disolventes, la parafina, el polietileno, lo distribuimos a nivel local y también lo exportamos”.

Adicional a lo que les ofrecen a Ecopetrol, manejan otros productos nacionales para exportación como la glicerina y el aceite dieléctrico para hacer lubricantes y parafina, también para el mercado local. “En el mundo energético estamos con el producto del aceite dieléctrico, este es el que va dentro de los transformadores de energía”, explica Carolina Millán mientras precisa que este producto tiene un ciclo de vida útil dentro de los transformadores. “Cada vez que los fabricantes de transformadores van a hacer una instalación o necesitan hacer una reparación y poner en funcionamiento los transformadores tienen que llenarlos de aceite dieléctrico. Este es el producto que manejamos para el sector eléctrico”. Pero este no es el único producto que maneja la CI Importex. Su portafolio incluye muchos otros como glicerina, parafinas, disolventes, bases lubricantes y polietilenos que están enfocados a otros sectores de la industria.

Si bien esta es una empresa nacional, CI Importex representa a ABB en Colombia y es representante y distribuidor exclusivo de Ergon Refinery en Estados Unidos. “Ellos tienen presencia en Estados Unidos, en Europa, tienen representación en Brasil, México y en Colombia con nosotros. Nosotros tenemos la exclusividad de sus productos.  Ergon es el mayor productor mundial de bases nafténicas y este aceite dieléctrico es una base nafténica. Ya llevamos tres años acá en Colombia trabajando en equipo con ellos y ha sido muy interesante el trabajo que hemos hecho porque ahora abarcamos el 50% del mercado de este aceite en Colombia”, indicó Carolina Millán. También tienen clientes de la talla de Magnetronix.

Importex es una empresa familiar y tiene una empresa hermana que se llama Alpo. Se trata de una refinería en Barranca cuyo principal producto es el biodiesel. “Es una planta que empezó este año y que está cogiendo fuerza. De la producción del biodiesel se van diseñando otros productos y es una empresa en la que Importex, de pronto, pueden trabajar en conjunto para muchas cosas. Alpo nos puede vender productos para comercializar, nosotros también les podemos vender productos a ellos como para fabricar. Vamos bien, pero tenemos todo el camino por delante”, explicó Carolina Millán. 

Agregó que si bien Alpo por ahora no está produciendo ningún producto relacionado con el sector eléctrico “sí tiene una ventaja en cuanto a que podamos tener la disponibilidad de almacenamiento y pueden llevarse a futuro otra serie de productos que puedan beneficiar al sector. Alpo e Importex tienen sus propios directivos”.

CI Importex está certificada con la huella de carbono. “Nosotros de hecho estamos certificados con la ISO 9001, con OHSAS 14001 y gracias a nuestra coordinadora de calidad, estos procesos están muy bien auditados. Sabemos que esta industria de los petroquímicos no es muy amigable con el medio ambiente y con el negocio sostenible por decirlo así, pero en nuestros procesos sí tratamos de generar proyectos que puedan ayudar al medio ambiente. Hacemos campañas de reciclaje, siembra de árboles, programas de ahorro de agua y somos muy conscientes del manejo de los residuos. Todo esto se ha visto reflejado en las certificaciones que hemos logrado como la de la Huella de Carbono”.

La comercializadora sabe la importancia de implementar programas de responsabilidad social y ambiental. Como explica Carolina Millán, “sabemos además que muchos de nuestros clientes, cuando vamos a firmar contrato con ellos o vamos a aplicar a alguna licitación con empresas públicas te exigen eso: que sea una empresa calificada y certificada, y que asegure que su cadena de valor esté bien alineada con estas pautas de desarrollar un negocio sostenible”.