CELSIA desconectará y reconectará en FISE

En esta séptima edición, CELSIA tendrá un novedoso stand en el que estarán las condiciones ideales para desconectarse del bullicio y conectarse con las personas, cara a cara, para conocer de primera mano los avances del sector energético.

Conscientes de la cantidad de información técnica, de proyectos y productos que se viven al interior de una feria, los directivos de CELSIA crearon para esta séptima edición de FISE un stand concebido como un espacio de desconexión y reconexión.

El propósito es que las personas se puedan desconectar del ruido y conectarse con otras cosas: con un proveedor con el que quiere hablar o con un cliente que quiere conocer mejor; un espacio para leer y digerir la información que le entregaron, en un ambiente relajado, no ruidoso, donde se puedan conectar a la energía o a la internet.

Así lo concibió Gonzalo Velásquez Vásquez, líder de Comunicaciones de CELSIA, quien tiene a su cargo el stand. “Queremos ofrecerle al visitante un espacio diferente, que responda un poco a lo que CELSIA quiere ser: un actor diferente al sector donde nos planteemos en el terreno de una manera distinta”.

Y es precisamente en este espacio amable y relajado donde la compañía de servicios públicos de electricidad aprovechará para presentar sus avances en energía fotovoltaica (granja y techos solares), las nuevas electrolineras instaladas en Medellín, los avances en las centrales hidroeléctricas, los distritos térmicos y Nova, el proyecto estrella que estrenarán en enero de 2018.

Sobre esto y mucho más presentarán en la Feria Internacional del Sector Eléctrico FISE porque saben que “esta feria pone sobre la mesa un sector muy importante y las relaciones entre ellos. El sector de todo lo que tiene que ver con la energía eléctrica en toda la cadena: desde la generación, distribución, transmisión y comercialización”. Un sector que está en este momento en plena transformación.

“El sector está avanzando a gran ritmo y no solamente son noticias que uno ve en el mundo, sino que aquí en Colombia vamos a una velocidad muy grande. Yo creo que FISE es el seno de este sector, nos reúne, nos convoca y se van a ver relaciones y conversaciones muy interesantes en la feria”, destaca Gonzalo Velásquez.
Agrega que además del relacionamiento que se da en FISE, “este año vamos a ver una cosa muy importante: una ciudad eléctrica que vamos a tener. CELSIA quiere ratificar el compromiso que tiene con toda la movilidad sostenible, con las energías cada vez más limpias y por supuesto se van a ver negocios. Creo que lo más importante es ver en que están todos los actores del sector y esperamos que pasen por el stand de CELSIA para que tengan un momento relajado, de asimilar toda la información, de conversar, dejar el celular de lado y hablar con el cliente, el proveedor, el compañero mirándose a los ojos y entendiendo qué es lo que nos está pasando como sector”.

El sector cada vez está más competido y hay nuevos actores. De ello son conscientes. Desde la junta directiva, la presidencia de CELSIA y su líder Ricardo Sierra Fernández, el cambio es muy claro. “El sector necesita que se dé esa transformación y que se genere una mayor agilidad en todos los elementos que están constituyendo esta transformación. Lo vemos como un paso natural que va a beneficiar muchísimo a todos nuestros clientes, al país en general y al consumidor, estamos totalmente preparados”, precisa Gonzalo Velásquez.

De hecho, desde el pasado 3 de septiembre entró en operación su primera granja solar, ubicada en Jumbo- Valle, en un punto muy icónico porque hace unos años era la termoeléctrica Termo Jumbo que producía energía con combustibles fósiles, con carbón. Estuvo cerrada desde los años 90 y era un terreno que tenía la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA). “Es la primera –de muchas más- granja solar a gran escala del país y es un proyecto nuestro”, explica el líder de Comunicaciones de CELSIA.

Si bien la granja ya está en operación y genera 10 megavatios que hacen parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la inauguración oficial será en enero de 2018. “Nos llena de satisfacción por una cosa: creemos mucho en la complementariedad de la generación de energía. En este momento tenemos mucha agua y hay menos radiación solar, mucha nubosidad, pero cuando eso no se da así, vamos a tener esa matriz muy complementada. Definitivamente Colombia es un país hidro y así lo tiene que seguir siendo porque es una energía muy limpia, eficiente, barata y tenemos la bendición de contar con unos recursos hídricos fabulosos que deben seguirse manteniendo y que vamos a seguir promoviendo. Pero a la vez tenemos otros recursos como el sol y el aire que vamos a seguir aprovechando”.

Además de la granja, CELSIA ya inició la instalación de distritos térmicos y de techos solares en urbanizaciones, empresas y centros comerciales. “El primer techo solar comercial y de un tamaño significativo lo instalamos cerca de la glorieta de Sancho Paisa, en el nuevo centro comercial La Reserva, sobre la vía que conduce hacia el aeropuerto. En el Valle del Cauca tenemos otros cuantos, en la Universidad Autónoma de Occidente. Próximamente vamos a inaugurar uno muy grande en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira - Valle. Esto ya es una realidad”, expresa Gonzalo Velásquez.

Otro tema que vale la pena destacar tiene que ver con la movilidad sostenible. CELSIA ya cuenta con dos electrolineras o estaciones de carga de vehículos eléctricos en Medellín. Según explica Gonzalo Velásquez, “es una necesidad por la situación que tenemos en el Valle de Aburrá por la contaminación del aire. Una estación de carga está en Oviedo, es gratuita tanto para automóviles como para bicicletas eléctricas. Y hace tres semanas inauguramos la segunda en la Universidad Eafit, también para carros y bicicletas eléctricas, con estacionamiento especializado para ello y gratuito. Ha sido una dinámica muy interesante. También hay una aplicación que se puede descargar en el celular. Es muy importante para los que ya tienen carros eléctricos que sepan que son para todo tipo de vehículos eléctricos porque tienen los dos tipos de tomas. Todo esto lo vamos a mostrar en FISE”.

La generación de energía a partir de hidroeléctricas hace parte del portafolio de servicios de CELSIA. Gonzalo Velásquez habla de la importante base hidro que tienen en el Valle del Cauca a través de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) que es su empresa filial allí. “EPSA es el vehículo de operación importante que tiene CELSIA en Colombia, tiene 21 centrales y unos embalses importantísimos. También tenemos Hidromontañitas aquí en Antioquia, así como Río Piedras, en Jericó, que son pequeñas y a filo de agua”. Y en este momento están desarrollando dos proyectos muy importantes, uno de ellos Porvenir II, un macroproyecto entre San Luis y San Carlos que está en la etapa de pre construcción, y otro, a punto de comenzar en San Andrés de Cuerquia.

Algo que dará mucho de qué hablar será el nuevo proyecto en el que trabaja CELSIA y que se llama Nova, Núcleo de Operación de Visión Avanzada, un cerebro tecnológico que construyen en Jumbo - Valle y cuyo lanzamiento tendrá lugar en enero de 2018. “Estamos en los últimos detalles. Todas las operaciones, actuales y futuras que necesiten control centralizado van a estar operadas y supervisadas desde Nova. Es como un gran cerebro donde vamos a tener información desde la operación, meteorología, hidrometría, todo lo que quieras de clima, seguridad, concesiones viales, servicios por sectores, con imágenes, con información en línea, todo centralizado en un edifico moderno que estamos construyendo en este momento al lado de la sede de EPSA”.

La meta de CELSIA es ofrecer, en el futuro, tecnologías que ya están en otros países. “Eso es lo que viene y para eso nos estamos preparando. Son redes inteligentes que permiten compartir información. Estamos en movimiento y lo estamos haciendo con una filosofía corporativa muy potente de trabajar de una manera distinta. Un trabajo muy fuerte en innovación y vamos a toda velocidad. Como empresa del Grupo Argos entendemos muy bien que estamos en el negocio de la energía y la infraestructura y que se plantean unas oportunidades increíbles”, concluyó Gonzalo Velásquez.