PREMIO FISE A LA INNOVACIÓN

2019

Presentación y términos de referencia para la participación

Contenido

Introducción

1       Estructura conceptual

1.1        Objetivos

1.2        Categorías

2       Términos de referencia para participantes

2.1        ¿Quiénes pueden participar?

2.2        ¿Cómo participar?

2.3        Proceso y criterios de evaluación

2.3.1         Proceso

2.3.2         Criterios de evaluación para la selección de finalistas

2.4        Premiación

2.5        Condiciones de participación

3       Referencias Bibliográficas

 

 

 

Introducción

A lo largo de siete ediciones, FISE ha consolidado su feria bienal como un espacio de exposición, difusión de conocimiento y encuentro. Su carácter sectorial, especializado e internacional, así como la calidad de sus expositores, compradores, visitantes, panelistas y conferencistas, la han convertido en un escenario propicio para el surgimiento de relaciones profesionales y comerciales y su transformación en negocios efectivos; favoreciendo el desarrollo de la industria eléctrica colombiana. FISE, liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el CIDET (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico) y el Cluster Energía Sostenible, tiene así mismo, el propósito de visibilizar la innovación como herramienta por excelencia para competir globalmente, razón por la que decide, en 2016, lanzar el Premio FISE a la Innovación, con el objetivo de reconocer y conectar a las personas y organizaciones que han pasado del discurso a la acción en este campo, en el contexto nacional.

 

Para la segunda edición del premio, se convoca nuevamente a las firmas de la cadena de suministro de electricidad, las empresas de bienes y servicios conexos del sector eléctrico y los grupos y centros de investigación o desarrollo tecnológico, a postular al Premio FISE a la Innovación 2019, las iniciativas desarrolladas en Colombia con las que han generado de forma efectiva nuevas ventajas competitivas y mayor valor agregado, a partir de la incorporación de conocimiento y tecnología a sus productos (bienes/servicios) o procesos. El premio será otorgado en el marco de la octava edición de la Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE, que se llevará a cabo en diciembre de 2019 en Medellín.

 

 

1. Estructura conceptual

1.1 Objetivos

  • Visibilizar a la innovación como una de las mejores herramientas para competir de manera efectiva en entornos nacionales e internacionales.
  • Reconocer y conectar a las personas y organizaciones que han pasado del discurso a la acción con respecto a la innovación.
  • Mantener una masa crítica creciente de innovadores para facilitar el relacionamiento, trabajo en red y colaboración entre ellos y demás actores clave del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

Ilustración 1.      Objetivo del Premio a la Innovación de FISE.

1.2 Categorías

El Premio FISE a la Innovación 2019, entiende la innovación como la creación de una oferta nueva, de valor superior, en el contexto de la industria eléctrica colombiana, para mercados nacionales o globales. Implica demostrar un profundo conocimiento de los clientes, de sus aspiraciones y necesidades, un adecuado trabajo con aliados (academia, centros de I+D+i, proveedores, competidores, clientes, entre otros) y fundamentalmente, el desarrollo de esquemas de gestión para el proceso sistemático de innovar.

Para FISE, las innovaciones van mucho más allá de un producto (bien/servicio) o proceso; incluyen nuevas formas de negocio o de generar valor, nuevos sistemas de bienes y servicios e incluso nuevas formas de interacción y vinculación con los clientes (Ver Ilustración 2). Las iniciativas innovadoras que pretende reconocer el premio FISE no tienen que ser nuevas en el mundo, deben ser nuevas con respecto a un mercado objetivo o a la industria eléctrica colombiana y deben haber generado valor para ser llamadas innovaciones.

Ilustración 2.      Tipos de Innovación para FISE.

El premio está dividido en dos (2) grandes categorías, la primera considera el trabajo previo al lanzamiento de una oferta innovadora (NEGOCIOS POTENCIALES) y la segunda considera los trabajos innovadores que han alcanzado su punto de equilibrio financiero (NEGOCIOS EXITOSOS), tal como se detalla a continuación y se presenta en la Ilustración 3.

Categoría 1

NEGOCIOS POTENCIALES

Categoría 2

NEGOCIOS EXITOSOS

Los trabajos de investigación o desarrollo tecnológico presentados deben demostrar el potencial de generar de forma efectiva nuevas ventajas competitivas y mayor valor agregado a partir de la solución desarrollada a un problema, la satisfacción efectiva de una necesidad o la habilitación efectiva de una nueva oferta y por lo tanto, el desarrollo eventual de nuevos negocios.

Los trabajos de innovación enviados deben haber creado una nueva oferta, la cual ya debe haber retornado su costo de capital al haber penetrado exitosamente su mercado objetivo.

 

Ilustración 3.      Categorías del Premio a la Innovación FISE 2019 demarcadas en un flujo  de caja acumulado en el tiempo para una innovación genérica.

 

Categoría 1: Negocios Potenciales

En esta categoría pueden participar trabajos de investigación o de desarrollo tecnológico que puedan demostrar su potencial de éxito financiero:

  • Trabajos de investigación: son iniciativas originales con resultados que contribuyen de manera significativa al estado del arte y aportan nuevo “conocimiento aplicado” al sector eléctrico o a la industria asociada de bienes y servicios conexos. Estos resultados deben demostrar tener el potencial para resolver problemas, satisfacer necesidades o desarrollar tecnologías fundamentales para el desarrollo de un nuevo negocio.
  • Desarrollo tecnológico: son aquellos trabajos originales que lograron avances significativos en la aplicación de ciencia e ingeniería para la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; en la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios o en la mejora sustancial de los ya existentes. Estos resultados deben haber probado su potencial de generación de nuevas oportunidades de negocio en el sector eléctrico o en la industria asociada de bienes y servicios conexos, mediante pilotos o prototipos funcionales y operativos en ambientes de trabajo reales. En este tipo de trabajos se debe demostrar la apropiación y correspondiente protección de activos intangibles vinculados a la propiedad intelectual sobre productos, procesos o Know How.

 

Los trabajos de investigación o desarrollo tecnológico participantes deberán demostrar las siguientes características:

 

  • Aporte al desarrollo o perfeccionamiento de las capacidades de la empresa/institución que está desarrollando la innovación, para continuar innovando de forma recurrente y sistemática, así como para aumentar su productividad y competitividad.
  • Originalidad (la innovación no necesariamente debe ser nueva en el mundo, solo en el mercado o industria objetivo).
  • No debe encontrarse actualmente en el mercado objetivo (la misma solución o una equivalente en desempeño, impacto o funcionalidad). La oferta innovadora no se ha lanzado aún al mercado.
  • Viabilidad Financiera. Debe evidenciar el potencial de retornar su costo ponderado de capital (a través de demostrar la vinculación de fondos de capital de riesgo, inversionistas asociados, pedidos en firme, clientes asegurados, además de los estudios de mercado, el caso de negocio planteado y las proyecciones financieras, entre otros).
  • No deben tener conflictos en relación con temas de propiedad intelectual vinculados con el proyecto, producto, servicios, proceso y/o socios.

 

Categoría 2: Negocios Exitosos

En esta categoría, el premio será otorgado al participante que haya desarrollado una oferta (producto, servicio, proceso, modelo de negocio, esquema de trabajo en red, estructura organizacional, mecanismos de vinculación estrecha con el cliente, entre otros) que ya haya penetrado exitosamente en un mercado, generando valor superior. Ver ilustración 2 y tipos de innovación[1].

 

Entonces, el participante deberá demostrar las siguientes características:

 

  • Aporte al desarrollo o perfeccionamiento de las capacidades de la empresa/institución que innovó, para continuar innovando de forma recurrente y sistemática, así como para aumentar su productividad y competitividad.
  • Originalidad (la innovación no necesariamente debe ser nueva en el mundo, solo en el mercado o industria objetivo).
  • La solución desarrollada debe encontrarse actualmente en el mercado objetivo, habiendo desplazado en las preferencias de los clientes a cualquier otra alternativa similar en propósito o funcionalidad.
  • Éxito Financiero. Debe demostrar su valor al haber retornado, al menos, su costo ponderado de capital.
  • Implementación de estrategias de protección de los activos intangibles vinculados con la propiedad intelectual del proyecto, producto, servicio, proceso, modelo de negocio, etc.

 

2. Términos de referencia para participantes

2.1 ¿Quiénes pueden participar?

El Premio FISE a la Innovación 2019, está dirigido a los siguientes actores del ecosistema colombiano de ciencia, tecnología e innovación:

  • Microempresas, pymes y grandes empresas del sector eléctrico colombiano, así como aquellas de bienes y servicios conexos y de otros sectores, siempre que la innovación presentada impacte de manera positiva los productos, procesos o servicios de la industria eléctrica. Dichas empresas deben estar matriculadas en Colombia y estar al día en los aspectos relacionados con su formalización, la renovación de su matrícula mercantil y la vinculación laboral de sus colaboradores.
  • Start-ups con personería jurídica legalmente constituida en el país. El desarrollo presentado debe ser una solución innovadora que impacte positivamente el sector eléctrico.
  • Grupos y centros de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación de cualquier clasificación reconocidos por Colciencias. El desarrollo presentado debe ser una solución innovadora que impacte positivamente la industria eléctrica

 

Los trabajos deben haber sido desarrollados en Colombia total o principalmente y la inscripción de los mismos debe ser avalada por el representante legal (o quien haga sus veces), mediante el diligenciamiento de los campos respectivos en el formulario de aplicación que encontrará en la plataforma on line destinada para tal fin.  Pueden presentarse desarrollos en alianza o consorcio, caso en el cual, el representante legal (o quien haga sus veces) de una de las empresas o entidades miembros del consorcio o alianza, deberá ser elegido como representante para la inscripción de la propuesta. El diligenciamiento de los campos indicando el aval por parte del representante legal, implica el consentimiento de los demás involucrados en la innovación,  además de la aceptación de los términos de referencia y condiciones del premio.

El Premio FISE a la Innovación tiene dos componentes, un estímulo económico y un reconocimiento público. El estímulo económico se entregará al líder del equipo de innovación, de acuerdo con el formulario de inscripción. El reconocimiento como ganador se hará a la entidad que inscribió el trabajo ganador en cada categoría.

Un proponente puede enviar varios trabajos por categoría, sin embargo, cada trabajo puede participar sólo en una de las dos categorías.

2.2 ¿Cómo participar?

  • a) Diligencie el formulario de inscripción que encontrará en el siguiente link:
  • http://www.fise.co/premio-fise-a-la-innovacion/sobre-el-premio

    El único medio para la presentación de trabajos es la plataforma on line habilitada para este fin.  No se recibirán trabajos de innovación en la sedes de la Cámara de Comercio, ni personalmente a ningún empleado de la Cámara o CIDET. Si el material no cumple con los requisitos establecidos para la convocatoria (omisión o modificación de información), la propuesta queda automáticamente descalificada.

     

  • b) Fecha límite para inscripción de trabajos:
  •  

    La fecha límite para la recepción de trabajos será el 15 de agosto de 2019 hasta las 11:59 p.m., hora colombiana. Luego de este plazo no se aceptará, sin excepción, ningún trabajo.

    Para solicitud de aclaraciones sobre la forma de presentar los trabajos de innovación y otras inquietudes relacionadas, se atenderán por medio del correo premioinnovacion@fise.coindicando en el asunto: Premio FISE a la Innovación 2019. La fecha límite para la solicitud de aclaraciones es el 15 de julio de 2019 a las 17:00 horas, hora colombiana.

     

    2.3 Proceso y criterios de evaluación

    2.3.1 Proceso

    • a) Realizar la inscripción en línea (numeral 2.2)
    • b) Recepción de trabajos, verificación de requisitos mínimos y evaluación: Todas las aplicaciones recibidas serán evaluadas por un comité de selección conformado por expertos, el cual seleccionará los trabajos que, en cada categoría, cumplan con los requisitos establecidos de forma y contenido y que obtengan una calificación igual o superior a 80% de acuerdo con los criterios de evaluación del premio (Ver sección 2.3.2). Estos trabajos se presentarán ante el Comité Directivo de FISE como FINALISTAS.
    • c) Selección de Nominados: Entre los trabajos finalistas, el Comité Directivo de FISE identificará hasta cinco (5) trabajos que, según su criterio, tengan el mayor impacto o relevancia en cada una de las dos (2) categorías; dichos trabajos pasarán a la etapa final del concurso como NOMINADOS. Los nominados serán publicados el 1 de noviembre en la página web de FISE http://www.fise.co/premio-fise-a-la-innovacion/sobre-el-premio. Al participar en el Premio, los nominados adquieren el compromiso de asistir a las actividades correspondientes al Premio durante la Feria FISE 2019.
    • d) Sustentación ante el Jurado: Entre el 2 y el 3 de diciembre, en el marco de la feria FISE 2019, en horario previamente informado, los nominados de cada categoría presentarán una sustentación privada ante el jurado del premio, que elegirá un ganador por categoría. Dicha presentación será realizada por el líder del equipo innovador, podrá participar hasta un (1) miembro adicional y deberá tener una duración de 5 minutos, máximo. Está destinada a dar elementos al jurado para reconocer el trabajo presentado como una innovación de mayor impacto y relevancia para la industria, considerando los criterios de evaluación establecidos (Ver sección 2.3.2). Luego de la presentación los jurados podrán hacer preguntas por un período de hasta 10 minutos.

     

    El jurado estará compuesto por tres expertos reconocidos internacionalmente, quienes serán los encargados de seleccionar los trabajos ganadores entre los nominados en cada categoría del premio. Se nombrará un representante de FISE que actuará como secretario, con voz pero sin voto, al momento de la elección de los ganadores. El fallo del jurado y la selección de finalistas y nominados por FISE será inapelable, lo que incluye la posibilidad de declarar “desierta” una o las dos categorías.

     

    • e) Premiación de los Ganadores: Durante la feria de FISE en 2019 serán anunciados los trabajos GANADORES en cada categoría. Al participar en el Premio, se adquiere el compromiso de atender tanto la sustentación privada ante los jurados, en caso de ser elegido como NOMINADO, como la ceremonia pública de premiación, la cual puede incluir un conversatorio con los ganadores (según sea definido por la organización de FISE).

    Ilustración 4.      Proceso de Evaluación del Premio FISE a la Innovación 2019.

    2.3.2 Criterios de evaluación para la selección de finalistas

    No.

    Criterio

    Categoría de negocios de innovación

    Descripción de los criterios que deben ser considerados por los participantes para suministrar evidencias, indicadores y métricas

    Peso

    1

    Desarrollo de CAPACIDADES empresariales a partir de la innovación realizada

    Potenciales

    El proceso de desarrollo de la innovación presentada debe demostrar una contribución al desarrollo o perfeccionamiento de las capacidades de la empresa/institución para continuar innovando de forma recurrente y sistemática así como para aumentar su propia productividad y competitividad.

    Algunos ejemplos de evidencias en este criterio:

    • Desarrollo/apropiación de nueva tecnología de producción.
    • Desarrollo de capacidades empresariales de mercadeo, I+D, evaluación financiera, direccionamiento estratégico, desarrollo del talento humano de la empresa, entre otros.
    • Establecimiento, ajuste o perfeccionamiento de un sistema de gestión de la innovación.
    • Mejora del desempeño de la oferta de la empresa/institución.
    • Mejora del valor percibido por el cliente de la oferta de la empresa/institución.
    • Desarrollo de competencias del equipo que participa o participó en el desarrollo de la innovación (especifique las áreas de conocimiento y el rol desempañado por cada uno de ellos).
    • Certificaciones de producto/sistema de gestión.

    40%

    Exitosos

    20%

    2

    ORIGINALIDAD de la innovación

    Potenciales

    La innovación debe ser nueva para el mercado o la industria objetivo, representando un avance significativo con respecto al status quo por el grado de diferenciación y superioridad sobre iniciativas similares o sustitutas, por ejemplo, mayor valor agregado o impactos, menor complejidad, mayor simplicidad de uso y replicabilidad de la solución .

    Evidencias:

    • Patentes,
    • Publicaciones en revistas arbitradas
    • Análisis de competidores y sustitutos
    • Estudios formales que demuestren la unicidad o diferenciación benchmarking.
    • Menciones de prensa y reseñas positivas.

    20%

    Exitosos

    3

    Escalabilidad del negocio y potencial de MERCADO

    Potenciales

    Debe demostrarse el potencial de permanencia exitosa en el tiempo, del modelo de negocio planteado para la innovación.

    Evidencias:

    • Estudios formales de mercado y planes/casos de negocio que evidencien el tamaño del mercado ($) esperado (por la innovación) con respecto al total y el tiempo (años) en que se alcanzará.

     

    • Nivel de madurez (lanzamiento, crecimiento, madurez, saturación, declive) y competitividad (fuerte, medio, débil) de la industria en la que se ofrecerá la innovación.

     

    • Una estimación adecuada del volumen esperado de exportaciones (en pesos)

     

    • La sustitución de importaciones (en pesos)

     

    • Las ventas nacionales (en pesos)

     

    • El crecimiento esperado (%) de estas ventas durante cada año del ciclo de vida de la innovación, así como el porcentaje del mercado que se capturará (ventas en pesos totales adicionales /tamaño mercado en pesos) y el tiempo (años) en el que se hará.

     

    • Además se debe incluir un estimado de la disposición a pagar de los clientes ($/Oferta), el precio con el que se venderá la oferta de la innovación, la frecuencia de compra por cliente al año y los supuestos para establecer dichos valores.

    El mercado a referenciar en este punto es el que efectivamente se atenderá, NO la totalidad del mercado, ni la totalidad de los clientes con la necesidad que se pretende atender, sino los que comprarán efectivamente la innovación, considerando su disposición a pagar medida en pesos, NO en número de clientes.

     

    Todos los valores deben ser atribuibles exclusivamente a la innovación a realizar, sin mezclarse con los asociados a cualquier oferta, estructura, práctica o proceso previo.

     

    Este punto puede reforzarse demostrando la vinculación de fondos de capital de riesgo/inversionistas asociados, pedidos en firme, clientes asegurados, entre otros.

    20%

    Exitosos

    Debe demostrarse el potencial de permanencia exitosa en el tiempo del modelo de negocio planteado para la innovación.

    Evidencias:

    • Tamaño de mercado (mercado total en pesos: es la suma de la facturación de todos sus competidores en el mercado del que hace parte) y porcentaje del mercado capturado (ventas en pesos totales adicionales /tamaño mercado en pesos).
    • Permanencia de la innovación en el tiempo (años) y la tasa crecimiento, tanto de las ventas (en pesos) como de la participación en el mercado (%).
    • Exportaciones (valor de las ventas internacionales).
    • Sustitución de importaciones (valor de las ventas nacionales en las que ha desplazado a un competidor internacional).
    • Ventas nacionales (valor de las ventas nacionales en las que ha desplazado a un competidor nacional).
    • Crecimiento anual ventas durante el ciclo de vida de la innovación (%).
    • Disposición a pagar de los clientes ($/Oferta) y precio con el que se está vendiendo la oferta, además de la frecuencia de compra por cliente al año.
    • Ciclo de vida o nivel de madurez de la industria en donde opera la empresa/institución que presentó la innovación (esto es: lanzamiento, crecimiento, madurez, saturación, declive).
    • Nivel de competitividad de la industria en donde opera la empresa/institución que presentó la innovación (esto es: fuerte, medio, débil).

     

    4

    ÉXITO financiero[2] de la innovación

    Potenciales

    La oferta participante NO DEBE encontrarse actualmente en el mercado o la industria objetivo, pero debe suministrar evidencia medible y verificable de su viabilidad financiera/comercial (Inversión total estimada, flujo estimado de ingresos y egresos durante todo el ciclo de vida de la innovación, Valor Presente Neto esperado, Valor Anual Equivalente estimado, Tasa Interna de Retorno y Período de Recuperación de la Inversión o Pay Back, etc.) junto con los elementos que justifiquen todas las suposiciones realizadas.

    20%

    Exitosos

    La oferta participante DEBE encontrarse actualmente en el mercado o la industria objetivo y deben suministrarse evidencias comprobables y verificables de su éxito financiero/comercial (Inversión total realizada, flujo de ingresos y egresos desde el inicio del desarrollo de la innovación hasta la fecha, Valor Presente Neto, Valor Anual Equivalente, Tasa Interna de Retorno y Período de Recuperación de la Inversión o Pay Back, etc.) de manera que pueda comprobarse que la innovación ya ha recuperado su costo ponderado de capital.

    40%

     

    2.4 Premiación

    Los premios entregados serán:

    Nominados:

    • Sello digital “Nominado Premio FISE a la Innovación 2019” que la empresa puede emplear a discreción (de acuerdo con el manual de uso del Premio).
    • Si la empresa participa en la exhibición comercial de la Feria 2019 de FISE se ubicará en el stand un distintivo alusivo.
    • Certificado para la empresa y para los miembros del equipo innovador.

    Primer premio en ambas categorías:

    • 22 millones de pesos, para el grupo de personas que desarrolló la innovación entregado a nombre del líder del equipo.
    • Galardón “Premio FISE a la Innovación 2019” para la empresa o consorcio participante que le acredita como ganador.
    • Sello digital “Ganador Premio FISE a la Innovación 2019” que podrá emplear el ganador en los medios que considere de acuerdo con el manual de uso del Premio.
    • Certificado para la empresa y para los miembros del equipo innovador.

    El 4 de diciembre, durante  la Feria FISE en su edición 2019, se anunciará el ganador del premio en cada una de las categorías.  De acuerdo con el formato definido para la ceremonia, es posible la programación de un conversatorio con los ganadores durante este evento.  Se anunciará oportunamente a los nominados si deben prepararse para esta actividad.

    Adicionalmente, el primer lugar en las dos categorías del Premio FISE a la Innovación 2019 implica:

    • El estímulo en dinero será otorgado al líder del equipo de innovación de acuerdo con el formulario de inscripción.
    • El líder del equipo de innovación puede hacerse acompañar en el escenario, durante la ceremonia de premiación, por el CEO de la organización (o consorcio) para la que se desarrolló el trabajo, junto con los colegas que hayan contribuido significativamente a la innovación, inversionistas, así como representantes de los clientes que han puesto en aplicación la innovación hasta un número de cinco (5) personas en total.
    • En la página web http://www.fise.co/premio-fise-a-la-innovacion/sobre-el-premio se publicarán los nombres de los ganadores durante la primera semana de diciembre de 2019 y FISE realizará la divulgación de los resultados en sus medios de comunicación y redes sociales.
    • Los estímulos en dinero serán entregados en el transcurso del mes de diciembre de 2019 a nombre del líder del equipo, de acuerdo con lo registrado en el formulario de inscripción. Los ganadores de los premios, a título personal, serán los únicos responsables por el pago de todos los impuestos y tasas de acuerdo a la ley aplicable. Al recibir el premio el ganador lo acepta sin ninguna responsabilidad adicional por parte del organizador.

    2.5 Condiciones de participación

    • a) La participación de los proponentes en el premio, efectiva por el diligenciamiento del formulario de inscripción, implica el conocimiento y aceptación de todos sus términos y condiciones. Así mismo, se adquiere el compromiso de asistir, por su cuenta, y participar en todas las actividades relacionadas con el premio, según corresponda, durante la feria de FISE en 2019.
    • b) Las fechas en el calendario del premio pueden estar sujetas a modificación, previo aviso, a través de la página web web http://www.fise.co/premioinnovacion  
    • c) La solución e ideas asociadas no deben haber ganado ningún otro premio o reconocimiento en innovación, con excepción del mismo premio FISE en la Categoría de Negocios Potenciales, si se presenta luego en la Categoría Negocios Exitosos.
    • d) La evaluación del comité de selección, la nominación del Comité Directivo de FISE y la decisión del jurado serán finales y no apelables (el jurado podrá declarar “desiertas” ambas categorías).
    • e) Confidencialidad: el comité organizador, jurados y demás personas involucradas con el premio, mantendrán bajo reserva la confidencialidad de los trabajos de innovación presentados por los participantes, para lo cual se suscribirán con los jurados e involucrados los acuerdos de confidencialidad respectivos. Sin embargo los participantes autorizan expresamente el levantamiento de la reserva siempre que con ello se persiga el desarrollo y/o realización de una actividad directamente relacionada con el premio, así como la consecución de su objeto, sin que esto implique perjuicio o menoscabo de los intereses del participante.
    • f) Propiedad intelectual: las entidades e instituciones proponentes, en cabeza de su representante legal, declaran que la solución e ideas asociadas presentadas son propias, de su autoría, originales, y no contienen materiales de otras obras protegidas, ni violan los derechos de propiedad intelectual, industrial o de autor, de terceros. FISE, al Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, no serán responsables por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de las entidades o instituciones proponentes. Así mismo, las entidades o instituciones proponentes conservarán la propiedad intelectual y derechos de autor sobre sus ideas y soluciones. Los ganadores podrán usar el logo distintivo del premio y de FISE, previa autorización explícita de FISE, respetando su aplicación gráfica y solamente para fines relacionados con el concurso.
    • g)Uso de datos: FISE recolectará los datos suministrados por los participantes con el fin de llevar a cabo las distintas notificaciones y comunicaciones contemplados en estos términos de referencia, así como para efectuar actividades de promoción relacionadas con el Premio FISE a la Innovación 2019. Los proponentes autorizan a FISE el uso de su nombre, voz, fotografía, imagen y entrevistas grabadas para que, conjunta o separadamente, sean difundidos en los medios y formas que se consideren pertinentes, siempre que con ello no se viole ninguna obligación de confidencialidad, ni se vulneren las políticas de protección de datos personales de los participantes en relación con sus empleados o colaboradores.

     

    Calendario


     

    Las fechas en este calendario son tentativas y podrían estar sujetas a modificación, previo aviso, a través de la página web http://www.fise.co/premio-fise-a-la-innovacion/sobre-el-premio  

    3. Referencias Bibliográficas

    • Keeley, L., Walters, H., Pikkel, R., Quinn, B., “Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs”, John Wiley & Sons, Abril 2013, p. 276.
    • European Association of Research and Technology Organizations - EARTO Innovation Award.
    • “The TRL Scale as a Research & Innovation Policy Tool, EARTO Recommendations”, 30 de Abril de 2014.
    • Pere Escorsa Castell, Jaume Valls Pasola, “Tecnología e Innovación en la Empresa”, Segunda Edición, Alfaomega, 2005.

     

     


    [1] Keeley, L., Walters, H., Pikkel, R., Quinn, B., “Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs”, John Wiley & Sons, Abril 2013, p. 276. Resumen disponible en: https://www.doblin.com/dist/images/uploads/Doblin_TenTypesBrochure_Web.pdf

     

    [2] Para la evaluación de este criterio es muy importante el  Flujo de Caja de la innovación que debe ser presentado en el formulario Excel suministrado por FISE en el momento de la inscripción.

    Suscríbase para mantenerse actualizado

    Categorias:
    Correo Electrónico:
    Nombre:
    Acepto los términos y condiciones(*): Acepto los términos y condiciones
     Suscribirme