Enlaces de interés

CODENSA y EMGESA conmemoran 20 años de operación, contribuyendo al desarrollo energético del país

viernes, 24 de noviembre de 2017

De la mano del Grupo Enel, CODENSA y EMGESA  llegan a sus 20 años de operación, en los que han contribuido de manera decidida, a través de la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, con el progreso del sector energético y el desarrollo de las comunidades donde operan.

El Grupo Enel es una de las mayores multinacionales del sector de la energía en el mundo, líder en los mercados globales de electricidad y gas, que tiene presencia en 33 países de cuatro continentes, contando con 64 millones de usuarios finales en todo el mundo, 22,8 millones de clientes en el mercado regulado y más de 63.500 mil empleados, con una capacidad instalada en generación de 89,7 GW y una red de energía y gas de más de 2 millones de kilómetros.

El Grupo ENEL ha sido reconocido a nivel mundial por sus iniciativas de sostenibilidad, que apuntan al mejoramiento de las condiciones de vida de sus clientes y la población en general. En el 2015, fue reconocido por la revista Fortune como “una de las cinco empresas que tiene el poder de cambiar el mundo” y recientemente, fue incluido en el top 20 de  los mejores empleadores del  mundo, según la clasificación realizada por la revista Forbes este año.

En estos 20 años, CODENSA y EMGESA se han posicionado como dos de las empresas más relevantes del sector de energía, destacándose por sus estrategias de innovación y sostenibilidad, al igual que por sus altos estándares en el cumplimiento de programas de cero tolerancia a la corrupción, reconocidos este año por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia  al incluirlas dentro del registro de las empresas con  mejores prácticas anticorrupción (EAA)  en el país.

CODENSA presta el servicio de energía eléctrica a más de 3,2 millones de clientes  (posterior a la fusión con la EEC) ubicados en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, posicionándose como la empresa con mayor cubrimiento en el país (25%).

Por su parte, EMGESA genera hoy 21% de la energía en Colombia, gracias a la integración de Betania, la adquisición de la Central Térmica de Cartagena, la ampliación de la cadena de generación Salaco y la construcción y puesta en operación de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, constituyéndose en un actor determinante para la autosuficiencia energética y la competitividad de Colombia.

“Han sido 20 años de trabajo comprometido para entregar energía firme y oportuna al país, buscando la satisfacción de nuestros clientes y contribuir con su calidad de vida, al igual que para alcanzar el bienestar total de nuestros colaboradores”, declaró el  director general de Enel en Colombia, Lucio Rubio.

En el marco de esta celebración, las compañías destacan su trayectoria empresarial, iniciada en 1997.

FINANCIERA Y SOCIALMENTE RESPONSABLES

Dentro de las contribuciones más relevantes de las compañías en estos 20 años se destaca el pago de 9,9 billones de pesos en impuestos de renta, al igual que el pago a sus accionistas de 17,4 billones de pesos, que han contribuido, entre otros, con la financiación de importantes programas de alto impacto social de la ciudad.

El compromiso social de CODENSA y EMGESA, que se ha desarrollado con énfasis en la educación, presenta un balance positivo hasta la fecha, beneficiando a más de 176.000 colombianos.

Igualmente, los empleados de CODENSA y EMGESA han sido importantes beneficiarios de este compromiso social, a través de la  Política de Calidad de Vida creada por las Empresas, y sus buenas prácticas para promover la equidad de género en su interior, siendo reconocidas con el Sello de Equidad – Equipares por estas prácticas, convirtiéndose en la primera empresa del sector eléctrico en el mundo en recibir esta distinción.

En temas de seguridad, en estos 20 años, CODENSA se ha posicionado como la empresa del sector eléctrico en el país con los índices más bajos de accidentalidad laboral. Estos logros han sido reconocidos por entidades nacionales e internacionales y premiadas por la Aseguradora de Riesgos Laborales Sura y por el Fondo de Prevención Vial.

COMPROMISO AMBIENTAL

Adicional  a las iniciativas sociales y de política laboral, se suma la prioridad dada a los temas ambientales. Son varios los proyectos que evidencian este interés. CODENSA y EMGESA son gestoras de la iniciativa de sostenibilidad Bosque Renace para la restauración y protección de 690 hectáreas de bosque alto andino, con la siembra hasta la fecha de 30.000 árboles de especies nativas.

EMGESA por su parte, ha sido premiada por sus actividades ambientales en las centrales de Betania y Cartagena con los senderos ecológicos que lograron recuperar hábitats de las zonas y convertirlos en refugio de especies de la flora y fauna endémica de la región, y permitiendo, con una inversión de $30.000 millones, la recuperación de las condiciones ambientales del embalse de El Muña, logrando que 30 especies de aves se establecieran nuevamente en este y otras especies endémicas lo convirtieran en su hábitat natural.

Igualmente, EMGESA ha trabajado en el desarrollo del programa de restauración ecológica más grande del país en el departamento de Huila, con un área de 11.079 hectáreas en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. El objetivo de éste es proteger el ecosistema Bosque Seco Tropical, el cual es considerado uno de los más amenazados de Colombia, y del que tan solo queda 5% a nivel nacional.

Otro punto a destacar, es el cuidadoso y respetuoso  rescate arqueológico realizado por CODENSA en la zona donde se construyó la subestación Nueva Esperanza, el cual ha sido el  más grande del país tanto por su extensión en terreno, como por la relevancia  de la información obtenida, hasta ahora desconocida, sobre la cultura Herrera.

REFERENTES EN INNOVACIÓN

La innovación ha sido parte esencial de la operación y gestión de CODENSA Y EMGESA, que son hoy reconocidas como pioneras en temas como la movilidad eléctrica, construyendo la primera estación de recarga pública particular en el país, el primer plan piloto de taxis eléctricos en Latinoamérica, la primera flota de carros eléctricos particulares y su contribución con la puesta en marcha del primer bus eléctrico destinado al servicio público en el país.

Adicionalmente, CODENSA fue la primera empresa del país en trabajar el concepto de ciudades inteligentes de manera integral, apalancada en la inclusión de nuevas tecnologías para la digitalización y automatización de las redes eléctricas y la instalación de equipos de medición inteligente y telecontrol.

MÁS CERCA DE SUS CLIENTES

En estos 20 años de trabajo y continuo compromiso con prestar un servicio de calidad, CODENSA y EMGESA  han alcanzado algunos hitos adicionales que han beneficiado de manera relevante a sus clientes.

La estrategia de atención diferencial e incluyente desarrollada por CODENSA para clientes con discapacidad, se destaca por productos como la factura en lenguaje Braille, la primera en el país; la formación de 100% de sus asesores para la atención efectiva de este grupo poblacional; la construcción de la primera guía de atención incluyente del país; y la implementación de herramientas tecnológicas para la comunicación con los canales de atención para personas sordas y ciegas.

Igualmente, se destaca por ser la primera empresa de servicios públicos en crear de manera voluntaria un programa de Defensor del Cliente, que tiene como objetivo ponerse en los zapatos de ellos y facilitar un canal de mediación entre este y la Empresa.

Otro hito relevante en estos 20 años, fue la creación de un programa de crédito para clientes de bajo poder adquisitivo para acceder a electrodomésticos, recursos para mejoras en su hogar y seguros, entre otros servicios para contribuir a mejorar su calidad de vida. Este programa ha sido reconocido por diferentes instituciones a nivel mundial, inclusive el premio nobel de economía Prahalat.

Lucio Rubio, Director General de Enel en Colombia, concluyó: “Seguimos ilusionados con el futuro. Somos conscientes de los desafíos que estamos viviendo y de la transformación que está enfrentado el sector energético, clave para el desarrollo económico y social de Colombia”.