Enlaces de interés

El reto latinoamericano de electrificación rural en Zonas No Interconectadas con Sistema Nacional

martes, 14 de noviembre de 2017

Ing. Jaime Blandón Díaz, Gerente IEB

Con el gran crecimiento de las redes de potencia en el mundo, el porcentaje de cobertura del servicio de electricidad es relativamente alto; pero  todavía en el mundo hay 1.200 millones de personas sin el servicio de electricidad, la mayoría de ellas por encontrarse ubicadas a mucha distancia de las redes.  En Latinoamérica el número de personas sin este servicio asciende a 34 millones de personas.

Para los países ecuatoriales las energías alternativas se erigen como la mejor opción de cubrimiento en estos casos, y en particular la energía solar presenta ventajas importantes, no solo por la radiación anual directa del sol (no requiere el uso de motorización de las celdas), sino por los bajos costos de estas instalaciones, el sencillo mantenimiento y las facilidades de montaje.

El diseño de soluciones para esta problemática debe considerar características propias de cada región, tales como:  la dispersión de los usuarios y comunidades pequeñas, el limitado acceso por infraestructura vial, los costos de combustible y su transporte, los costos y dificultades técnicas para la utilización de los recursos energéticos disponibles en la zona, la financiación de los proyectos, los costos de administración, operación y mantenimiento de la prestación del servicio en el tiempo, la baja capacidad de pago, el esquema de prestación de servicios ajustado a la cultura de la zona.

En la actualidad, las empresas IEB y GAIA Tecnología e Innovación, han desarrollado soluciones para esta problemática, basadas en energía solar, y ajustadas a las características propias de la cultura latinoamericana.  Se trata de kits individuales para viviendas rurales, que incluyen celdas solares, baterías, regulador de tensión, red interna, nevera, televisor, iluminación con LED, planta de tratamiento de aguas y PC, electrodomésticos operados a 24 DC.

Estas soluciones pretenden cubrir solo las necesidades básicas de salud y bienestar de la población en Zonas No Interconectadas, y no se orientan al crecimiento de la demanda de cada usuario, por lo que se pueden hacer entregando los electrodomésticos como parte de la solución, a costos perfectamente competitivos frente a la solución convencional de extender las redes rurales hasta las viviendas (una solución convencional cuesta entre USD 10.000 y USD 20.000 por usuario, sin incluir los electrodomésticos, mientras la solución del kit cuesta entre USD$ 5.000 y USD 8.000 incluyendo los electrodomésticos, dependiendo del sitio de instalación).

Este tipo de soluciones  se basa  en innovación y en la optimización del diseño, y es el resultado de la aplicación de nuestra ingeniería latinoamericana, con proyección mundial.