Inicio

/

Noticias

/

Enlaces de interés

“Pilotes helicoidales CHANCE”

domingo, 12 de noviembre de 2017

“Pilotes helicoidales CHANCE”

Por: German Hernandez, MS.EE.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

HMV Ingenieros E.S.P., compañía de generación a través de sus micro-centrales hidroeléctricas en Colombia, enfrentaba una carrera contra el tiempo para terminar uno de sus proyectos más recientes. La PCH Central “El Molino” proyecto hidroeléctrico de 20MW había sido construida y se encontraba en servicio, y la expansión de la subestación “San Lorenzo” estaba lista para conectar esa potencia al sistema de transmisión regional.  La planta de generación y la subestación aún necesitaban ser conectada a través de una línea de transmisión a 110 kV, de una longitud de 2 millas, en circuito sencillo y doble a la llegada de la subestación, con 17 estructuras.
 
SONDEOS PRELIMINARES

Con la finalidad de demostrar la facilidad de instalación del sistema, Hubbell Power Systems, Inc. (HPS) a través de sus especialistas en construcción civil desarrollaron un sondeo preliminar de instalación de pilotes helicoidales CHANCE en el campo, en cuatro lugares diferentes con una condición de suelos variada, desde arcillas blandas hasta suelos de naturaleza más rocosa. Este sondeo permitió que el cliente apreciara el desempeño de los anclajes en diferentes condiciones de suelo. El sondeo resultó exitoso y HMV adquirió toda la confianza en su selección de cimentaciones para el proyecto. El alcance de suministro del proyecto también incluyo un entrenamiento en vivo en la instalación en campo de los anclajes helicoidales para HMV.

INSTALACIÓN: DESAFIOS Y RESULTADOS

El proceso de instalación demostró la versatilidad y flexibilidad de los anclajes helicoidales CHANCE para lograr los torques diseñados de instalación. A lo largo del proyecto, el equipo de personal de instalación, pudo utilizar diferentes combinaciones de anclajes punta, extensiones, localizaciones y ángulos de instalación. Una retroexcavadora común se utilizó para fácilmente adaptar el motor hidráulico, el indicador de torque y las herramientas de interfaz requeridas para la instalación de los anclajes.

HMV no contaba previamente con experiencia en instalación de anclajes, pero bajo la supervisión de un especialista de HPS y del Gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales, Francisco Cárcamo, el cliente rápidamente adquirió el conocimiento necesario de las técnicas y procedimientos para instalación de las anclas en sitio. HMV aprendió con facilidad como finalizar la instalación de 12 cimentaciones completas de manera autónoma.

AHORROS

De acuerdo con el Gerente de proyecto “El Molino”, Ingeniero Alvaro Diego Mejia: “Debido a que el suelo consistía de composición arcillosa y con rocas masivas en niveles subterráneos presentando un gran problema para cimentaciones convencionales, decidimos usar las anclas helicoidales CHANCE luego de los sondeos en sitio, los cuales comprobaron que las anclas podían penetrar el tipo de suelo a una profundidad adecuada para lograr los torques de diseño”… “tuvimos un gran beneficio al reducir el tiempo de construcción de 17 cimentaciones sin exceder el presupuesto original”. Los anclajes en este caso particular comprobaron tener un rendimiento de 3 cimentaciones por día, de acuerdo con el Ing. Jose Luis Gutierrez (líder de construcción en el sitio): “para nuestro tercer día de entrenamiento, ya estábamos instalando más de 20 anclajes helicoidales por día, y podíamos comenzar a instalar los dados de concreto de 26 pies cuadrados para las parrillas de la interfaz cimentación/estructura, permitiéndonos agilizar el proceso de instalación de torres”. Así mismo, el personal de campo tuvo que permanecer menos tiempo en sitio, resultando en ahorros asociados con gastos de desplazamiento.

En general, los anclajes helicoidales CHANCE pudieron reducir significativamente el tiempo de construcción de las cimentaciones para la  instalación de las estructuras en un poco más de una semana. El proyecto hubiera tardado mínimo cuatro semanas para completar este objetivo con metodologías tradicionales de cimentaciones. Además, el proyecto resulto ser más económico porque requirió el arriendo de solamente una mezcladora y una bomba de concreto, HMV optimizó los recursos para uso de la bomba y el mezclador, de manera que la ejecución en serie de los sitios fue más rápida y económica.

CONCLUSIÓN


La geografía en Latinoamérica y especialmente en su Región Andina, presenta desafíos para la construcción de las líneas de transmisión.  La solución de anclajes helicoidales CHANCE ha comprobado ser una solución optima en comparación con cimentaciones convencionales, que requieren más personal, mas materiales como concreto, acero y que requieren de mayores tiempos para excavaciones, vaciados, y curado de las cimentaciones convencionales. Se optimiza entonces mucho el tiempo de instalación, lo cual constituye una de las mayores motivaciones para la ejecución de proyectos.