Enlaces de interés

¿Por qué es importante realizar el correcto dimensionamiento de tu planta eléctrica?

domingo, 12 de noviembre de 2017

Las plantas eléctricas hacen parte del sistema de energía de respaldo o emergencia, que garantiza el normal funcionamiento de una empresa, oficina u hogar cuando se presentan fallas en la energía eléctrica o irregularidades en la prestación del servicio por parte del operador de red de una ciudad. Estas plantas están diseñadas para que tengan una larga vida útil y funcionen en operaciones arduas.

Es importante realizar un dimensionamiento adecuado de la potencia eléctrica de la planta, ya que dependiendo de los equipos a utilizar se puede necesitar una mayor o menor potencia.

Lo ideal para lograr un correcto dimensionamiento es tener la información clara para poder definir la potencia que cubra con los requerimientos del cliente e instalación. El tamaño de planta eléctrica que se necesita depende de las necesidades o exigencias energéticas, tipo de carga, del lugar donde se ubicará y de si funcionará de forma continua o bien solo cuando haya interrupciones de suministro eléctrico (uso de emergencia).

Para dimensionar una planta eléctrica hay que tener en cuenta:

• Uso: dependiendo del tipo de trabajo que vaya a tener la planta, los cuales pueden ser: uso de emergencia o uso continuo.
  • Tipo de conexión: si es monofásica o trifásica.
  • Potencia: se debe tener en cuenta cuál es la carga con la que va a funcionar la planta eléctrica, es decir, qué tipo de equipos van a funcionar a través de ella para así poder dimensionarla. No es lo mismo dimensionar computadores e iluminación, que aires acondicionados o motores eléctricos. Estos últimos pueden ocasionar problemas ante un mal dimensionamiento, porque generan unos picos altos de arranque al momento de iniciar su funcionamiento generando posibles sobrecargas de la planta.
  • Ubicación: para la selección de las plantas eléctricas, se debe tener claro la ciudad o municipio de operación, debido a que estos equipos a mayor altura sobre el nivel del mar operen tendrán unas pérdidas de potencia, las cuáles se deben tener en cuenta para definir la potencia requerida, así como la temperatura ambiente, si está en recinto cerrado o a la intemperie y si se necesita extractor de acuerdo al cuarto donde será almacenada.

Si no se realiza un correcto dimensionamiento de la planta pueden ocurrir 2 cosas:
  • Planta sobre dimensionada: si la planta está sobre dimensionada se va a presentar carbonización y el equipo no tendrá un funcionamiento óptimo, además de incurrir en costos adicionales.
  • Planta sobrecargada: aunque estos equipos están diseñados para soportar condiciones de sobrecarga por un tiempo breve durante el arranque, lo ideal es que no se sobrecargue la planta eléctrica, ya que se puede incurrir en el recalentamiento del bobinado del alternador, la disminución de la viscosidad del aceite (espesor) con la resultante pérdida de presión del aceite y la reducción de la vida útil de la planta eléctrica.

Eduardoño presta el servicio de dimensionamiento gratis para que elijas la planta correcta según tus necesidades contamos con personal experto y capacitado para realizarlo.

En la charla especializada en FISE de ¿Cómo dimensionar correctamente su grupo electrógeno? el viernes 1 de diciembre a las 11:00 a.m. se ahondará más en este tema.